Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP))

El Aprendizaje Basado en Proyectos o también conocido como ABP es un método de enseñanza en el cual el alumnado es el protagonista. Se trata de una enseñanza activa donde son los estudiantes los que descubren el conocimiento que no es otorgado por el docente sino guiado y acompañado por el mismo. Este método desencaja en el aprendizaje memorístico de corta duración que logra que los chicos se dispersen sino que al contrario intenta poner retos en ellos para que salga de ellos mismos su mejor versión. Se trata de trabajos compartidos entre compañeros y docentes.

El proyecto elegido desde el muro colaborativo para analizar en esta caso se llama "Las Matemáticas en el Arte" llevado a cabo por la profesora Karen Chavez y dirigido a estudiantes de primero de secundaria.
La propuesta consiste en acercar a los estudiantes al arte sin perder el eje de las matemáticas. Se asocian conceptos que se han visto en la materia a cualquier obra de arte. Por ejemplo: espacio, forma y medida. Se identifican figuras geométricas dentro de una obra de arte.
Además de Arte y Matemática se vinculan otras materias como Español e Historia.

El proyecto consta de cuatro etapas:
1)INVESTIGACIÓN DE 4 CORRIENTES: en esta etapa los estudiantes debe recolectar información sobre las corrientes a trabajar: IMPRESIONISMO y CUBISMO, SURREALISMO y DADAÍSMO. Se resalta con importancia en esta parte la relación entre la proporción, la escala, las medidas con las figuras geométricas.
2) DESARROLLO DE UN FOLLETO: se enfatiza sobre el cubismo para luego poder representar las figuras geométricas básicas en las obras de arte que cada estudiante realizará en la siguente etapa.
3)CREACIÓN DE UNA OBRA DE ARTE CUBISTA: primero se realiza un boceto sencillo para luego realizar la gran obra cubista. Esto depende de la imaginación de los chicos para expresarse.
4) EXPOSICIÓN A LA COMUNIDAD ESCOLAR: en esta etapa los estudiantes explican cada corriente al público pero lo importante es que cada chico se encuentra al lado de su obra para contar lo que estuvo realizando durante el proyecto.

Este proyecto me resultó muy interesante ya que se juntan materias como Historia y Matemática que son las materias que generalmente los chicos más odian. Es salir de la rutina (explicación, práctica y prueba) para conocer a estas materias de manera distinta, através del Arte que con lo visual los chicos se llevan bastante. Me parece interesante tener que informarme sobre las distintas corrientes para luego llevar a cabo mi propia obra de arte.
A continuación del muro colaborativo les dejo mi valoración sobre el proyecto descripto.

Cuestionario de Valoración de Proyectos:
 
FOTO 1: Primera parte: Cuestionario deValoración de Proyectos.
 
FOTO 2: Segunda parte: Cuestionario deValoración de Proyectos.

Hecho con Padlet

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aprender en red y conectivismo.

Mural colaborativo PADLET